category2

Labels

About us

Flickr Images

AL FINAL DEL CAMINO un intento fallido de hacer JUEGO DE TRONOS a la española


Ayer se estrenó en TVE una nueva serie con toques históricos, como viene siendo habitual en la cadena con otros títulos como "Isabel", "Águila Roja", "Carlos V", "El Ministerio del Tiempo", y en este último caso se trata de "Al Final del Camino" desarrollada en el Norte de España con el trasfondo de la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela y la Reconquista.

Se trata de un proyecto originario de Voz Audiovisual en coproducción con TVE y la participación de Televisión de Galicia. Proyecto que llamó la atención de Televisión Española porque descentralizaba los escenarios fuera de Castilla y de Madrid (lugares en los que se ambientaba frecuentemente sus anteriores series). "Al Final del Camino" cuenta en su primera temporada con 8 capítulos, y si todo va bien se estará emitiendo cada miércoles hasta el 1 de Marzo. Y decimos si todo va bien porque este primer episodio ha tenido una audiencia de un 13% de Share (es decir, lo han visto 2.170.000 personas). Los creadores del proyecto aseguran que "Al Final del Camino" se encuentra entre medias de sus exitosas series "Águila Roja" e "Isabel" y han llegado a confirmar que el hecho de existir ciertas lagunas históricas de este período se pueden permitir ciertas licencias argumentales.

Más bien todo esto parece una estrategia de copia y pega... veréis, resulta que casualmente Antena 3 está a punto de estrenar también una serie que cuenta en su trasfondo con una catedral y que está basada en una reconocida novela de Ildefonso Falcones, estamos hablando de la adaptación que está haciendo la cadena de "La Catedral del Mar", así que tiene toda la pinta de que RTVE ha decidido adelantarse al estreno de esa gran producción de Diagonal TV para encabezar el ranking. Pero no solo eso, sino que, los que somos aficionados al mundo del audiovisual hemos podido observar ciertas similitudes estéticas de fotografía y planos de "Al Final del Camino" con los empleados en la enorme serie "Juego de Tronos", ¿No nos creéis? pues aquí una comparativa en imágenes. Encontrad las 7 diferencias:

Captura de escena de "Al Final del Camino"

Captura de escena de "Juego de Tronos"


Pero no solo hay copia en lo que a dirección fotográfica se refiere, sino también en el físico de algunos personajes, en sus vestuarios, un guión con protagonistas corales...bueno con respecto al guión ya les gustaría haberle llegado aunque sea a la suela de los zapatos a Juego de Tronos, en "Al Final del Camino" las tramas de los personajes no están bien hiladas, son inverosímiles en muchos aspectos, no permite al espectador seguir la trama ni identificarse con los personajes, esto no quiere decir que los actores no sean buenos, al contrario, han hecho todo lo que estaba en su mano para salvar unos personajes vacíos. En cuanto a los personajes cabe agradecer que la productora haya optado por escoger para los protagonistas a actores no tan conocidos, aunque es verdad que están apoyados por unos secundarios más reconocidos como os mostramos a continuación, os presentamos a los actores que aparecerán durante los 8 episodios.


Pero no cantéis victoria que aún no hemos terminado de analizar el estreno de ayer... ¿Os habéis fijado en el sonido? Hay cortometrajes cuyos diálogos tienen el sonido más cuidado que lo que se oye en esta serie, suena como de andar por casa, las tonalidades de voz de los actores no están matizadas, te sacan por completo de la trama y de la historia, otra de las razones por las que el guión no termina de cuajar. Fijaros bien en los ruidos de fondo y ambientación cómo se nota que no había más actores por allí, que esos sonidos son sacados de librería (de lata). 

¿Y qué me contáis de los efectos especiales? según la prensa, esta serie se ha grabado íntegramente en localizaciones de exterior y en algunas de interior, sin embargo, al ver el capítulo chirrían mucho los efectos digitales de adaptación de espacios desde el principio con ese bosque tan cuadriculado y tan raramente iluminado, os dejamos algunos ejemplos a lo que nos referimos con estos efectos:


Os puedo asegurar que este pantallazo no es de un Age of Empires, se trata del plano general que trata de mostrarnos el lugar donde se construiría la Catedral de Santiago de Compostela, pero esa mole digital con intención de fingir que ahí hay una antigua iglesia de la Edad Media deja bastante que desear para poder meternos en la ambientación de la época y en la historia que se nos pretende contar.


Fijaros bien en la iluminación que tiene la primera tienda de campaña en relación a la iluminación del  personaje, ¿A vosotros también os da la impresión de estar viendo la imagen de un videojuego? no está cuidada la iluminación ni realismo de los efectos digitales, el espectador se siente engañado en todo momento, entiendo que no es fácil, pero por favor, estamos en el siglo XXI exactamente en el 2017, Jurasic Park es más realista que todo esto y fue creada en 1993... Contamos con muy buenos profesionales en nuestro país y no creo que RTVE se haya tenido que privar de cosas por falta de presupuesto.

En definitiva, da la impresión de que esta serie la han hecho deprisa y corriendo, como si de repente se hubieran enterado que Antena 3 llega este año con "La Catedral del Mar" y se sintiera RTVE con la necesidad de adelantarse a los acontecimientos poniendo a sus guionistas y equipo de rodaje a trabajar de Sol a Sol sin parar para adelantarse a lo que llega este nuevo año, pero quien no cuida los detalles termina haciendo chapuzas. Sinceramente así me imagino a los guionistas de este proyecto cuando les llegó la propuesta.










Share on Google Plus

About PRODUCCIONES PANACEA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Buen post... Es una pena que una cadena que en teoría no tiene que hacer negocio, se dedique a hacer la puñeta a las demás... y encima, como parece, sin resultado positivo

    ResponderEliminar