category2

Labels

About us

Flickr Images

ENTREVISTA A DANIEL DE LA TORRE DIRECTOR DE "EL DESCONOCIDO"


Daniel de la Torre, director, guionista y realizador gallego, está disfrutando de una época muy agitada a la vez que muy dulce, pues en el 2015 ha estrenado su primer largometraje "El Desconocido" protagonizado nada más y nada menos que por Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Estudió Imagen y Sonido en Ourense diplomándose a comienzos de los 90, y desde 1996 trabaja en la televisión de Galicia, empleo que alterna con los rodajes de sus cortos, videoclips y vídeos de publicidad.
Y nosotros hemos querido saber un poco más sobre él, y ha tenido la amabilidad de respondernos a nuestras preguntas.
¿Quién es Daniel de la Torre?
Un tipo normal, amigo de sus amigos y un enamorado del cine y de  la música.
¿Qué te hizo dedicarte al mundo del cine?
Pues el propio cine, me atrae la idea de contar historias, de emocionar de hacer sentir.
¿Qué opina tu entorno acerca de tu decisión de dedicarte profesionalmente al cine?
Cuando era chaval y quise estudiar esto no lo llevaron muy bien, especialmente mi padre, pero con el tiempo fueron cambiando de opinión, están muy orgullosos y me apoyan mucho.
¿Tienes a alguien a quien le debas la inspiración en tus proyectos?
A mucha gente, me acuerdo mucho de mis abuelos, en especial de mi abuelo Ramón, el me compró la primera cámara, el primer toca discos, el primer ordenador, era un crack, muy sensible para el arte. Le echo de menos.
¿Quién fue tu mayor apoyo en tu entorno?
Todos, tengo mucha suerte,  mis padres , mi familia, mis amigos y en especial mi mujer.
¿Consideras que es necesario formarse académicamente para dedicarse al mundo del cine o es mejor entrar en proyectos para ir cogiendo práctica y conocer la profesión desde el “campo de batalla”? 
Las dos cosas son compatibles y necesarias.

¿Tienes algún proceso o rutinas a la hora de crear y preparar tus proyectos?
Pues intento empaparme de todo lo que me puede ayudar y enriquecer para dotar a la historia de mayor personalidad. Leo, busco y me documento mucho.
¿Qué consideras que es fundamental en una persona para dedicarse como profesional de la dirección cinematográfica?
Pues creo que mucha constancia, tesón, disciplina y equilibrio. Hay que tener mucha paciencia y saber que juegas en equipo, es fundamental respetar para que te respeten.
¿Cómo surgió la idea de “El Desconocido”?
Buscando un proyecto para Vaca films, pensé en mi primer corto Minas y coincidió con la etapa tan convulsa de los estafados por los bancos, políticos corruptos y de esa indignación sale el germen de este proyecto.
¿Qué anécdota podrías contarnos que ha marcado un antes y un después en tu carrera profesional?
Muchas, pero recuerdo que cuando iba a algunos festivales de cortos, había gente que me vacilaba y se burlaba de mi trabajo. Eso lejos de matarme, me hizo muy fuerte, sacas lo positivo que te ayuda a aprender y a luchar por lograr ser mejor cada día.
¿Consideras que llevar a cabo un proyecto cinematográfico es tan complejo como parece?
Es muy complicado, muchos lo intentan, pocos lo consiguen, pero se puede hacer, solo hay que aprovechar tu oportunidad.
¿Cómo es tu proceso de trabajo con los actores?
Ensayo, hablo del personaje y me gusta construirlo con ellos, juntos para conocerlo a la perfección.
¿Tus guiones son totalmente cerrados o das pie a que entre ensayos, reuniones de producción…se vayan variando cosas?
Soy muy abierto a cambios, siempre que mejoren las cosas. No me gusta encorsetarles, quiero que sean libres para que salgan cosas maravillosas, únicas.
¿Cómo definirías los sentimientos o emociones de rodar un largometraje o un cortometraje?
Yo me involucro mucho emocionalmente, sufro con los actores, me meto en la historia, y derrocho mucha energía con todo el equipo. Acabo muerto. De hecho tras un rodaje duro me cuesta meses recuperarme emocionalmente.
¿Cómo fue el primer contacto con la productora Vaca Films?
Fue una comida en el 2010, allí les conocí , vieron una miniserie de tv que había hecho y hablamos de colaborar juntos.
¿Qué papel ha jugado la productora en el rodaje de “El Desconocido”?
Ha sido la pieza clave, Emma Lustres es una gran productora y me ayudó mucho, sin ellos y sin Tosar esta película no sería posible.
Dirigir y liderar un equipo tan grande como es el de un largometraje no debe ser fácil, sobre todo siendo el primero. ¿Cómo llevó la situación en momentos de estrés, el tiempo contrarreloj,…?
Por respeto al equipo y para que se pueda rodar todo lo necesario, no puedes improvisarlo todo, tienes que llevarlo planificado y trasmitirle al equipo lo que quieres. También ponerte en su lugar y respetar su trabajo. Todos queremos lo mejor para la película, mi trabajo es escoger la mejor opción.
¿Cuáles son las mayores diferencias que podrías comentarnos acerca de rodar un cortometraje y un largometraje? Ya que un cortometraje profesional también cuenta en ocasiones con numerosas complicaciones.
Principalmente que son más semanas de rodaje, y el tiempo en los largometraje va muy medido, muy comprimido generalmente para lo que se quiere hacer, también quizás hay más presión , hay televisiones, productoras y distribuidoras detrás. El trabajo es el mismo, pero las pretensiones suelen ser diferentes.





¿Cuál sería su recomendación a aquellos que quieren arrancar sus primeros pasos en el mundo del cine? ¿Qué pasos les aconsejaría seguir para comenzar?
Pues que hagan muchas cosas, que sean humildes, que aprendan de los mejores y sobretodo que vean mucho cine y que se arriesguen, en el riesgo está el cambio.
¿Ha habido algún momento en el que estuviste a punto de tirar la toalla? ¿Qué te hizo seguir adelante?
Miles, pero siempre hay algo dentro que hace que tires, en mi caso es amor, a los míos, al cine, a transmitir lo que llevo dentro y que los demás lo compartan conmigo.
¿Cómo es la labor del director dentro de la sala de montaje? ¿Cuesta tener que dejar tomas fuera del montaje? ¿Cómo se toma esa decisión?
Cuesta mucho, pero he tenido la suerte de trabajar con el mejor, Jorge Coira, es un gran director, un gran montador y un gran colega. Fue una de las grandes regalos de esta peli.
¿Seleccionas a tu equipo de confianza o viene establecido por la productora? ¿Qué valoras en un buen equipo?
La mayoría me lo propuso la productora, algunos los propuse yo, por encima de todo valoro a las personas, por encima del profesional, no me interesa trabajar con divas o divos, no me compensa emocionalmente. Me enamoro de mis compañeros, porque los admiro profesionalmente pero sobretodo como personas.
¿Consideras que la fácil accesibilidad a las tecnologías están provocando que no se valore tanto el trabajo que conlleva realizar una sesión de fotos o el rodaje de una película?
Yo creo que si que se valora, el público está valorando la película y valor el esfuerzo y el riesgo. La tecnología hace posible lo imposible y que se puedan hacer películas que solo se podían ver en Hollywood.
A la hora de planificar un rodaje ¿Qué es lo que tienes más en cuenta?
Siempre busco algo sorprendente, que cada toma  sea espectacular, única. Dentro de mis limitaciones claro, pero intento que el público pueda soñar.
¿Cómo definirías la figura del director en un film?
Pues es el agujero de la cerradura por donde ves una historia, cada uno o una es un agujero diferente aunque muestre la misma historia siempre la verás de forma diferente.
¿Cuál fue tu mayor reto en “El Desconocido”?
Lograr la continuidad emocional de los actores, especialmente de los niños.
¿Cuándo defines un personaje ya tienes en mente el actor o actriz? ¿O primero lo defines y luego buscas el intérprete que mejor se adapta?
Pues a veces una cosa como el caso de Luis Tosar, y a veces salen del talento de los directores de casting, en este caso de Leira y Serrano.
¿Cómo ha sido rodar con niños en un film de estas características?

Muy complicado, porque no hacían de si mismos, tenían papeles muy dramáticos, con un arco importante y la continuidad emocional fue brutal. Pero tuve mucha suerte con ellos, tienen los dos mucho talento y la ayuda de Charo la coach fue también muy importante.

FILMOGRAFÍA

El desconocido (Largometraje 2015)
Gala de Premios Mestre Mateo 2012 (Especial de TV 2013)
Mar Libre (Mini-serie de TV, 2 episodios, 2010)
Bos Días ( Cortometraje 2006)
Lobos (Cortometraje 2004)
Minas (Cortometraje 2004)
Share on Google Plus

About PRODUCCIONES PANACEA

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario