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EL FALSO ANUNCIO DE ADIDAS QUE NO TE DEBERÍAS PERDER


Muchos habréis visto compartir a vuestros contactos un vídeo de Adidas que cuenta como un personaje que vive en una residencia de ancianos siente la necesidad de salir al campo y volver a correr como cuando era joven, los enfermeros se lo impiden, pero él no desiste en su empeño hasta el punto de que sus compañeros de la residencia le apoyan en su objetivo.

Aunque en el anuncio aparece el nombre y logo de Adidas no es un anuncio oficial de la marca, ni lo veréis en ninguna cadena de televisión. Se trata del resultado del trabajo que presentó un estudiante de Dirección de Publicidad para el segundo semestre de esta asignatura. El joven alemán, llamado Eugen Merher, cuenta ya con más de 7 millones de reproducciones de este vídeo en su canal de youtube. Habéis leído bien, porque la marca Adidas le rechazó la propuesta a este joven (hay que decir que la primera versión del vídeo tenía otra música menos emotiva, detalle que modificó después de que un amigo suyo se lo recomendara para que tuviera más tirón, y vaya si tuvo tirón), sin embargo, tras ver el éxito del resultado final, la marca deportiva volvió a contactar con el joven para contratarle en el departamento de marketing de la empresa, pero ya era demasiado tarde, Eugen había decidido que no quería dedicarse a dirigir la publicidad de una sola marca, sino que quería expandir su creatividad a diferentes sectores.

Esta hazaña del joven de 26 años contó con un presupuesto de apenas 3.500€ y sin embargo ha tenido mucho más éxito en menos tiempo que la mayoría de los vídeos que podemos encontrar en el canal de yotube de Adidas a pesar de que esta cuente con mucho más presupuesto. Esto nos demuestra que el éxito no está en el presupuesto, sino en la calidad de las ideas y una muy buena ejecución (lo que no quita que sea necesario contar con presupuesto para poder llevar a cabo una buena ejecución).
Aún así, sin haber puesto ni un dólar, Adidas ha recibido una publicidad viral que ni en sus campañas más grandes ha logrado alcanzar.

Todo ello, es un ejemplo más de la importancia que está adquiriendo el vídeo en internet para provocar que la sociedad hable de una marca y sobre todo de contar con profesionales que entiendan al detalle lo que están haciendo para alcanzar el objetivo deseado.

A continuación os dejamos con el vídeo antes de comenzar a analizar su ejecución:



Como podéis observar se vuelve a jugar con el elemento de la vejez, del tempus fugit, de perseguir los sueños a pesar de la edad que se tenga, de no dejar nunca de ser quienes realmente sentimos ser. Unos elementos narrativos con los que la mayoría de la gente se siente identificados, porque todos tenemos sueños, porque todos nos hemos visto alguna vez aplastados por lo que nos rodea (quien no se ha visto obligado a coger un empleo totalmente ajeno a la rama de su pasión por ganar unos euros y pagar las facturas), es por eso, que la pasión del personaje principal mueve al resto de los residentes a apoyarle y ayudarle a hacer realidad ese sueño porque ellos también tienen sueños que no pueden o no pudieron realizar (que claramente reflejado al pasar por el pasillo y ver las actividades que está haciendo cada uno, pero solo el principal es el que se atreve a romper las reglas, o al menos intentarlo.)

El montaje es rápido, resumiendo todo lo que ocurre día a día para mostrar el gran esfuerzo que hace el anciano para llegar a salir de allí, siendo bloqueado a cada ocasión, solo cuando sus compañeros le apoyan es cuando lo logra, otro mensaje más, solos no podremos nunca alcanzar nuestros objetivos necesitamos el aliento de los demás, y todos podemos identificarnos con ello, porque todos en alguna ocasión hemos necesitado de esa mano amiga que nos seque las lágrimas o que acuda a nuestro rescate cuando hemos estado a punto de tirar la toalla.

Sin embargo, muchos podréis pensar que tiene ciertas similitudes con el anuncio de la lotería de Navidad del 2016: una protagonista anciana, un pueblo entero que se vuelca por hacer realidad la ilusión de la mujer, esa mujer llorando de felicidad al ver su sueño realizado... Pero no ha llegado a dar la vuelta al mundo como ha ocurrido con este anuncio de estudiante ¿Por qué?

Para empezar el anuncio de procedencia alemana no tiene nada de diálogo, mientras que el anuncio de la lotería sí lo tiene y además es necesario para poder seguir la trama de la historia. Por otro lado, el de la lotería hacía alusión a una tradición muy característica de nuestro país, pero no tan generalizada en otras partes del mundo, por lo que no todos podrían entenderla ni identificarse, sin embargo, este anuncio no oficial de Adidas está constantemente haciendo alusión a sentimientos universales, con los que cualquier ser humano podría identificarse fácilmente y comprender las inquietudes del personaje.

De hecho, el anuncio de la lotería de Navidad fue muy criticado e incluso se hicieron varios memes relacionados, mientras que con el del deportista se ha compartido una y otra vez porque ha logrado llegar al corazón de la gente de una manera elegante y nada forzada. En el anuncio español la protagonista no queda reflejada como una heroína ya que se hace ver que es más un despiste debido a la edad, mientras que en el anuncio alemán los ancianos (incluido el protagonista) son reflejados como personas fuertes con ganas de vivir y totalmente conscientes de sus acciones. Por lo que no es suficiente con saber las herramientas y elementos con los que crear, sino que es necesario saber cómo hacerlo y combinarlos correctamente.

Para que podáis comparar os dejamos el vídeo de la lotería de Navidad, que a pesar de haber sido el anuncio oficial de la Lotería (ha contado con mucho mayor presupuesto) y haberse emitido por televisión, tan solo tiene poco más de 5 millones de visualizaciones (y teniendo en cuenta que se ha pasado la época navideña ese anuncio no subirá mucho más sus visualizaciones), como veis una cifra muy inferior a la del "falso Adidas":








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